Diferencias entre un Switch o Router ¿Cuál es mejor para tu PYME?

1 de Julio 2015
Diferencias entre un Switch o  Router ¿Cuál es mejor para tu PYME?

Seguramente has escuchado hablar sobre estos dispositivos o ya cuentas con uno pero no conoces bien todas sus características ni como diferenciarlos entre sí.

Las dos piezas de equipo tienen un aspecto similar y realizan algunas funciones similares , pero cada uno tiene su propia función distinta para llevar a cabo en una red.

He aquí una breve explicación:

¿Qué es un switch y como funciona?

¿Qué es un Switch y cómo funciona?

Un switch es un dispositivo que sirve para conectar varios aparatos electrónicos dentro de una red. Como por ejemplo: una PC, impresora, televisor, PS3 o cualquier aparato que utilice una tarjeta Ethernet.

Su funcionamiento es simple; un equipo emite un paquete y el switch se encarga de enviarlo solo por la boca en la que se encuentra su objetivo. Por lo tanto es un dispositivo pensado en eliminar la interferencia en las comunicaciones logrando transferencias de datos mucho más rápidas.

Es decir, los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados al la computadora de destino, de esta forma, la red no queda "limitada" a una única computadora en el envío de información, esta característica también disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos).

Algunas características

  • Dispositivo diseñado para segmentar
  • Transmitir por tecnología de la LAN
  • Adaptador correcto del medio
  • Altas densidad de puertos
  • Ancho de banda dedicado por segmento

¿Para qué sirve un switch?

La función básica de un switch es la de unir o conectar dispositivos en red. Es importante tener claro que un switch NO proporciona por si solo conectividad con otras redes, y obviamente, TAMPOCO proporciona conectividad con Internet. Para ello es necesario un router.

¿Qué es un router y como funciona?

¿Qué es un Router y cómo funciona?

Un router divide segmentos de red. Si lo que quieres es utilizar un router es porque no quieres que haya acceso directo entre los equipos conectados.

Su llegada marcó un nuevo camino para la telefonía dejando atrás los celulares que se utilizaban solo para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, abriendo paso para el Smartphone donde se inició descargando grandes cantidades de información desde el internet hacia tu teléfono, vía inalámbrica.

Normalmente los routers están asociados a quipos que pueden conectarse a redes más grandes. Podría decirse que es más " inteligente" que el switch, pues, además de cumplir la misma función, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino. Es como si la red fuera una ciudad grande y el router elige el camino más corto y menos congestionado. De ahí el nombre de router.

Hay dos tipos de Routers:

Estáticos:

Este tipo es más barato y está enfocado en elegir siempre el camino más corto para los datos, sin considerar si aquel camino tiene o no atascos.

Dinámicos:

Este es más sofisticado (y consecuentemente más caro) y considera si hay o no atascos en la red.

Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs.

En resumen...

La diferencia entre ambos es que el switch crea una red, y los routers conectan redes. Un router conecta ordenadores a Internet, por lo que los usuarios pueden compartir la conexión. Un router actúa como un despachador que elige el mejor camino para que la información viaje de forma rápida.

Un dato importante es optar siempre por marcas reconocidas cuando escojas uno de estos dispositivos para evitar problemas a futuro con tus equipos y su conexión, como por ejemplo: HP, Dlink, Tripplite o Linksys.

¡Deja tus datos y recibe descuentos, novedades, información de nuestro Blog y más!


Más Artículos

ImageSomos una empresa mexicana que cuenta con 29 años de experiencia dedicada al mayoreo de cómputo, consumibles, impresión, accesorios, papelería, software, electrónica de consumo, servidores y redesImage